Trafico de especies

El tráfico de animales en peligro de extincion ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y de drogas, con ventas anuales de mas de 20 mil millones de dólares.

Hoy en día, el tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables en el mundo entero; el de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones.

Cada año se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos.


tigre de siberia

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, que tiene por finalidad velar por el comercio internacional de espécimenes de animales y plantas silvestres, intentando proteger a las especies que se encuentran en peligro de extinción. Según esta convención, la población de elefantes africanos se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600.000, durante la década del ochenta. Otra década similar bastaría para provocar la extinción de la especie.

Se calcula que mas de 15.000.000 de pieles se venden al año principalmente de nutrias, zorros, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas y chinchillas. Por otra parte se estima que alrededor de 10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de venta clandestina.

Peces, ardillas, armadillos, monos, loros, camaleones y aves coloridas, son capturados sólo para ser vendidos como mascotas exóticas.

La Unión Europea es uno de los mayores consumidores de especies salvajes y de productos derivados. Es el primer importador mundial de felinos y de papagayos vivos, el segundo importador de primates, boas y pitones, y el tercer importador de tortugas y plantas.

A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción. Pero, además, otras 2.300 especies animales y 24.000 vegetales están amenazadas.
mientras que los países en desarrollo son los grandes abastecedores de especies de fauna y flora silvestres, los países desarrollados son los grandes consumidores.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los principales puntos de importación, mientras que países de Sudamérica, África y el Sureste asiático proporcionan la mayoría de especies para el comercio internacional.

rinoceronte en peligro de extincion

Argentina, Brasil, Indonesia, Tanzania y Uruguay son los principales países de donde proceden la mayor parte de Psitaciformes (loros, guacamayos, cacatúas) con los que se comercia. Sólo Estados Unidos importa unos 300.000 loros al año con destino a las tiendas de animales de compañía. Igualmente, Indonesia y Argentina son los principales proveedores de pieles de reptil, siendo Estados Unidos, Japón, España y Francia los primeros importadores.

Por ota parte, expertos estiman que de todos los animales vivos que recorren el mundo de contrabando, entre el 60 y 80 por ciento mueren durante la captura, transporte y comercialización posterior. Esta es la razón por la que el tráfico con especies vivas significa una esquilmación notable para muchas poblaciones animales, cuya disminución provoca efectos directos sobre otras especies, al desestabilizar la cadena alimentaria y causa la multiplicación de plagas de insectos, al terminar con sus predadores. En Asia, por ejemplo, la sobreexplotación de las ranas toro, que se alimentan de mosquitos portadores de malaria, ha provocado la expansión de la enfermedad. Pero además, la explotación no controlada de especies de fauna y flora tiene también efectos negativos sobre la economía de los países en vías de desarrollo, cuyas poblaciones locales pueden depender de la venta de productos derivados de animales y plantas para sobrevivir.

Algunas cifras del mercado negro de especies en peligro de extincion:

Primates: mas de 50 millones de primates son capturados actualmente y utilizados en laboratorios de investigación (los menos) o como animales de compañía.

Reptiles: 10 millones de pieles de reptil se destinan a la confección de bolsos zapatos u otros productos de lujo. Parte de los reptiles van a parar a los terrarios como exóticos animales de compañía.

Aves: 5 millones de aves son capturadas con destino a los salones de las casas de países desarrollados, restaurantes de lujo y coleccionistas privados.

Felinos: Unos 15 millones de pieles de mamíferos engrosan cada año lujosas peleterías de EEUU, Europa y Japón.

Ranas: Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo, ranas toro) son capturadas en sus hábitats naturales con destino a restaurantes.

Peces: Entre 350 y 600 millones de peces son capturados para abastecer acuarios y peceras de todo el mundo.

Cactus: 8 millones de cactus son recogidos clandestinamente, su destino son las casas de los países occidentales.

Orquídeas: Casi 9 millones de orquídeas y flores de bosques tropicales son recolectadas con destino a países occidentales

Coral: mas de 2 toneladas de coral se convierten anualmente en ornamentos y objetos decorativos

oso panda gigante

Tipos de tráfico de especies:

Esas modalidades pueden dividirse en tres objetivos diferentes: animales para coleccionadores particulares y zoológicos; animales para fines científicos y animales para comercialización internacional en tiendas de mascotas.

• Animales para colecciones particulares y zoológicos: Es tal vez el más cruel de los tipos de tráfico de la vida salvaje, dado que tiene como prioridad las especies más amenazadas de extinción. Mientras más raro sea el animal, más grande es su valor de mercado. Los principales coleccionadores particulares de la fauna silvestre se encuentran en Europa, en los países como Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España; en Asia, en los países como Singapur, Hong Kong, Japón y Filipinas; y en Norte América, Estados Unidos y Canadá.

• Animales para fines científicos: En este grupo se encuentran las especies que suministran la química base para la investigación y producción de medicamentos. Es un grupo que, debido a la intensa incursión de investigadores ilegales en búsqueda de nuevas especies, aumenta cada día.

• Animales para tiendas de mascotas :Es la modalidad que más incentiva el tráfico de animales silvestres. Debido a la gran demanda, muchas especies de la fauna neártica están incluidas en esa categoría. Los precios practicados dependen de la especie y de la cantidad encargada.

Las 10 especies en mayor peligro de extincion

Algunas de las especies podrían desaparecer prontamente a pesar de que su uso comercial esta totalmente prohibido son:

Tigre de Siberia: cazado por su piel, quedan unos 200 ejemplares

Nutria gigante: capturada por su piel. Ha desaparecido en Uruguay u quedan pocos centenares en Argentina

Cocodrilo del Nilo
Cocodrilo del Nilo: Capturado por su piel

Aguila imperial ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad

Tortuga marina: perseguida por coleccionistas y en la carta de algunos restaurantes

Gorila de montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano

Guacamayo escarlata: Importados en grandes cantidades por los EEUU

Rinoceronte negro africano: quedan unos 2000 ejemplares. En los años 70 quedaban 65000 ejemplares

Panda gigante: En zoológicos y como piel. Quedan unos 1000 ejemplares en todo el mundo.

Lobo marsupial: podría haber desaparecido ya. El ultimo ejemplar fue avistado en la década de los 80.

Enviar comentario