¿Por que se extinguen los animales?


Así como cada especie es única, lo es cada extinción… las causas para cada una son variadas: algunas sutiles y complejas, otras obvias y simples.

En Watching, from the Edge of Extinction existen mas de 750 especies en peligro de extinción en la Argentina; Se considera que una especie está en Peligro de Extinción, cuando su existencia está comprometida; y se considera Extinta una especia a partir del instante en que muere su último ejemplar.


Existen una variedad de causas que pueden contribuir directa o indirectamente a la extinción de una especie o un grupo de especies, considerándose como premisa el echo de que, generalmente, la extinción se debe a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por parte de la acción del hombre, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos.

Los animales que habitan esa zona, se encuentran en peligro de extinción, ya que no están habituados a tales condiciones y a veces les resulta imposible adaptarse a dichos cambios, comprometiéndose seriamente la continuidad y supervivencia de su especie.

gorilas en extincion
Entonces, cualquier especie que sea incapaz de sobrevivir o reproducirse en su ambiente, y que tampoco pueda trasladarse a otro nuevo donde sí sea capaz de realizar estas cosas, muere y se extingue. La extinción de una especie puede suceder de improviso, por ejemplo, cuando la polución convierte a un hábitat en inhabitable; o puede ocurrir gradualmente a través de incluso cientos de millones de años, como puede pasar cuando la especie en cuestión paulatinamente pierde la competición por el alimento frente a otras especies mejor adaptadas.

Ahora bien, de un modo más específico, ¿Por qué se extinguen los animales?: Las causas pueden separarse en varios grupos según su origen, encontrándose la acción del hombre en el lugar de protagonista innegable.

Diferentes procesos pueden causar la extinción de una especie y se pueden separar en diferentes grupos: Causas Naturales; Catástrofes Naturales; Catástrofes Provocadas por el Hombre; y Otras Causas Provocadas por el Hombre.

Ahora bien, veamos en detalle cada una de ellas.

Causas Naturales:
Los siguientes procesos naturales, provocan la extinción de las especies:
-Envejecimiento
-Enfermedad
-Parasitismo
-Competencia con otras especies

Catástrofes Naturales:
-Incendios
-Sequías
-Inundaciones
-Volcanes
-Glaciares
-Huracanes

Catástrofes Provocadas por el Hombre:
-Incendios Destrucción del medio ambiente
-Sobre explotación de los recursos
-Explotación agropecuaria
-Explotación forestal

Otras causas provocadas por el Hombre:
-Trafico de fauna
-Caza de plagas
-Caza furtiva
-Caza deportiva
-Caza comercial

oso pardo

El hombre tiene su participación y responsabilidad en la mayoría de las causas, debido por ejemplo, a la introducción fortuita o deliberada de especies en un hábitat diferente, donde los primeros animales que nunca antes habían entrado en contacto con los nuevos y que estaban completamente inadaptados para sus técnicas de predación, se extinguen; A la alteración, degradación y contaminación deliberada del hábitat de una especie (destrucción de lagunas, Manglares, Pantanos, Áreas rocosas, Bosques de tierras bajas, Drenaje y Relleno de Tierras Inundables); Incluso, estadísticas recientes dan cuenta que unos 5.000.000 de aves y 500.000.000 de peces ornamentales llegan a manos de coleccionistas y aficionados.

Todas las causas y casos mencionados, tienen un común denominador, que responde a ¿Por qué los animales se extinguen?, ya sea por causa natural, o por intervención accidental o deliberada del hombre, hechos estos, que colocan a las especies en una situación que lleva a dicha especie a la incapacidad de adaptación y consecuente sobrevivencia, deviniendo su extinción.

(0) Comentarios

Enviar comentario