Plantas en peligro de extincion


Informacion actualizada sobre Plantas en Extinción

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.

Hablamos de Ecosistema cuando nos referimos a una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat, formando una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Es decir, aquellos organismos que forman parte de determinado Ecosistema interactúan entre sí, siendo necesarios unos, para la vida y subsistencia de otros.


Ahora bien, cuando hablamos de especies en extinción, no solo los animales son los que se extinguen, no solo ellos son quienes sufren el peligro de desaparecer de un segundo a otro y para siempre. Existen millones de especies de distintos reinos, y es entonces de suponer, que también miles de ellas están en extinción, por causas que en la mayoría de los casos, son, por demás evitables.

El reino vegetal también esta comprometido, las plantas no escapan a esta amenaza y las principales razones para la extinción de estas especies son el calentamiento global y la expansión del ser humano en las zonas donde habitualmente crecen las plantas.

Y es en este punto donde entramos al terreno en el que todo tiene que ver con todo, ya que como sabemos las plantas forman parte de lo que llamamos Ecosistema y están en interacción también con el reino animal; ahora bien, que sucede si alguno de estos puntos desaparece: todo el ecosistema se ve comprometido, por falta de uno de los elementos necesarios para la supervivencia general, es entonces que la extinción de una especie, pone en grave riesgo la existencia de las demás.

Es así que la tala indiscriminada de grandes árboles emergentes de la selva misionera, como el Palo Rosa, trae aparejada consecuencias para ésa y otras especies asociadas. Por ejemplo, las grandes águilas, como la Harpía, utilizan estos enormes árboles no solo para observar y vigilar a sus potenciales presas, sino también y al mismo tiempo, para armar sus nidos.

En consecuencia, la disminución de Palos Rosa en la selva mencionada perjudica directamente al águila Harpía, que ya no actuará como control biológico de las poblaciones de otros animales que antes aceptaba.

Ahora bien, veamos cuáles son las plantas que se encuentran comprometidas, con grave peligro de extinción en el territorio Argentino.

jarilla en peligro de extincion

En este punto tenemos a la Jarrilla y el Algarrobo, que si bien están protegidos por leyes provinciales, su reducción numérica indica que siguen sufriendo la tala indiscriminada y que se siguen haciendo cortes furtivos para su consumo como leña.

Por otra parte, debemos mencionar al Palmito misionero, el Ciprés de las Guaytecas y la Araucaria del sur precordillerano, el Astrágalo de las pampas, el Alerce que se encuentra en el sur y en presunta etapa de extinción natural, el Palo Rosa, el Pino Paraná, ambos ubicados en el Noroeste Argentino y otras especies que se encuentran en estado de alto riesgo.

Por todo esto, es que debemos poner el mismo compromiso y voluntad por salvar los animales, tanto como por salvar este reino, las plantas, nuestra Flora Argentina que va en franca disminución y que compromete la vida de todos.

(1) Comentarios

  1. lucia mayandia dice:

    podrian poner las especies que mas debemos de cuidar
    hacen un gran trabajo

Enviar comentario