Peces en Peligro de Extincion


Informacion actualizada sobre peces en peligro de extincion

La pesca ha sido una práctica ancestral en la historia del hombre; Sin embargo, las técnicas y los instrumentos utilizados en la pesca se han modificado y adaptado al desarrollo evolutivo del hombre, pasando del simple anzuelo a las redes de arrastre en barcos de gran calado que procesan y empacan en alta mar.

Además de la pesca a nivel industrial, el no respetar los períodos de veda que permiten a las poblaciones recuperarse ha hecho desaparecer para siempre un sinnúmero de especies, muchas más están en vías de hacerlo si no se hace algo al respecto.

suribi atigrado

Muchas especies son capturadas para obtener alimento, otras proporcionan materia prima utilizada con diferentes fines; algunas son pescadas con fines deportivos y otras, como el hipocampo o caballito de mar, para satisfacer la demanda de productos medicinales asiáticos o como souvenirs en llaveros y ceniceros.

Los aportes fluviales llevan todo tarde o temprano, al mar. Si los ríos arrastran desechos urbanos, industriales o agrícolas, esto repercute directamente en las condiciones físicas y químicas del agua y, pronto en las biológicas. Casi cualquier parte de los mares y océanos, así como de los ríos y estanques tiene algún grado de deterioro por la contaminación.A ello hay que añadir el efecto que tienen los derrames de hidrocarburos y de productos tóxicos. La ‘urbanización’ de las costas y riberas ha modificado drásticamente la fisonomía de los cuerpos de agua, también ha aumentado el deterioro que producen las diferentes actividades humanas.

El turismo, la pesca recreativa, el uso de lanchas rápidas, la modificación de costas, tienen un benéfico efecto económico que muchas veces produce un destructivo efecto en manglares, arrecifes, estuarios y embalses. Los peces son sensibles a estos cambios, unas especies mucho más que otras, sin embargo, prácticamente ninguna puede mudarse a otro ecosistema y tiene que sobrevivir o perecer en ese medio.

El eutrofismo que producen diferentes compuestos químicos, el efecto de residuos de fertilizantes, insecticidas, pesticidas y herbicidas, el cambio de salinidad y el aumento de la turbidez por el aporte fluvial de sedimentos, el efecto de la lluvia ácida en los márgenes de ríos y lagunas, son algunos de los cambios que los peces resienten directamente o mediante la pérdida del alimento.

Ahora bien, en nuestro país los peces tampoco escapan al peligro de extinción, a continuación mencionamos, los mas comprometidos:

  • Surubí atigrado
  • Bagre de torrente del Iberá
  • Cazón
  • Mojarra desnuda
  • Peladilla
  • Pez aguja o espada
  • Pique cuyano
  • Lepidosirena
  • Mandubé cabezón
  • Tiburón blanco

(0) Comentarios

Enviar comentario