Aves en peligro de extinción


Informacion actualizada sobre aves en peligro de extinción.

Argentina goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global.

La Argentina, es un país con un territorio extenso y con gran variedad de climas. En cuanto a aves ser refiere, se sabe que posee una gran diversidad de las mismas, con 979 especies de presencia estable.

Algunas de ellas se refugian en la frondosidad de las selvas y el chaco; otras en los esteros, bañados y lagunas; ciertos ejemplares buscan las costas oceánicas o las aguas heladas, otros las altas montañas, y están los que pueblan las extensas llanuras.

Ahora bien, hoy en día, es indiscutible que la mano del hombre es la que la mayor amenaza para la vida silvestre, ya que es esa mano la que provoca la transformación de sus ambientes naturales, a través de la conversión de pastizales y bosques en zonas agrícolas, la tala de árboles nativos, la introducción de ganado y flora exóticos, la construcción de represas y usinas nucleares, la contaminación industrial, la caza indiscriminada, la sobrepesca, los basurales, etc.

Existen variadas fuentes que hablan sobre el número de aves en extinción en la Argentina, y dichas fuentes difieren en los números, algunas hablan de un numero de 45, mientras que otras oscilan entre los 100 y 120.
Algunas de las aves en mayor peligro de extinción en nuestro país son:

aguila harpia en peligro de extincion

Harpía:
La mayor de las aves rapaces de Sudamérica y en nuestro país en la zona de Liniers en Buenos Aires, El Dorado y Gobernado. Lannuse, en Misiones.

Águila Viuda o Patera:
Algunos observadores señalan a esta rapaz como la predadora del raro pato serrucho dicen que su presencia es infalible en las correderas donde andan dichos paros, de donde se lanza sobre ellos.
La destrucción de su hábitat y el ser utilizados como blancos por desalmados cazadores, han colocado a esta especie en peligro de extincion.

Águila Calzada Barreada:
Es una especie de las selvas tropicales.
Se alimenta de vertebrados que captura con sus poderosas garras.
Se conoce alguna cita de esta ave en el parque Nacional Iguazú en la provincia de Misiones.

aguila monera en extincion

Águila Monera:
Muy similar a la Harpía pero, de menor tamaño.
Es muy escasa en Misiones y los registros proceden de 2 de mayo e Iguazú. Su alimentación consiste en aves y mamíferos arborícolas que viven en el estrato superior.
Todas estas aves rapaces de gran tamaño tienen el común denominador de necesitar para su supervivencia de grandes extensiones, lo que es cada vez mas escaso en nuestro territorio debido a los desmontes, motivo por el cual se encuentran en grave peligro de extinción.

Pato Serrucho:
Patillo de ríos y arroyos de aguas rápidas y cristalina del norte de Misiones, ha debido enfrentar además de la alteración de su hábitat una encarnizada persecución para proveer de ejemplares embalsamados a los museos del Mundo entero.

Yacutinga o Pava de Monte:
Vive en selvas de Misiones en márgenes de arroyos y ríos, come frutos, semillas, y granos. Muy cazado por su rica carne. Es una de las mas grandes y bonitas aves de la selva misionera. En la actualidad es muy difícil encontrarla se ha podido contar 33 ejemplares en el año 1987.

Macuco:
En la argentina solamente habita en la selva misionera. Es un ave del tamaño de un pollo de color gris azulado, muy perseguido por los cazadores por su exquisita carne, algunos remedan su silbido para atraerlo.
Debido a la destrucción de su hábitat cada ves es mas difícil verlo.

Papo Rosa o Loro Pecho Vinoso:
Esta especie se considero extinguida pues desde hace varias décadas no se tenían datos sobre ellas.
En 1984 fue descubierta en los alrededores de Campo Viera. Por lo tanto esta en vías de extinción. Son muy perseguidos por los pobladores pues son muy buenos habladores.

Guacamayo rojo en peligro de extincion

Guacamayo Rojo:
Fue uno de los grandes loros que el siglo pasado habito en las selvas Misioneras, hoy solo se lo encuentran en grandes selvas sudamericanas.
Ejemplares capturados en Misiones se encuentra en Museos de Buenos Aires.

Chorao:
Es conocida solo en Misiones para Argentina. Loro de cabeza amarilla, con cara y hombros de color rojo, es muy raro en la actualidad por lo que figura en el libro rojo.
Son perseguidos como mascota. Se desplazan en grandes bandadas para comer frutos que escasean cada vez mas. Además su decadencia parece estar ligada a la desaparición de los bosques de Pino Paraná.

Todas las aves mencionadas, están en el Libro Rojo por encontrarse en un estado de grave peligro de extinción.

Ahora bien, en nuestro país existe el llamado Programa de Conservación de Aves Argentinas, el cual, está orientado en 3 escalas de trabajo, igualmente importantes, en las que priman la identificación de áreas clave, el monitoreo, la generación de capacidades locales y las acciones de gestión.

Conservar hábitats:
Aquí se incluye la identificación, mantenimiento, manejo, restauración y monitoreo de hábitats de importancia internacional para las aves y el medioambiente; como el desarrollo e implementación de políticas para su conservación a largo plazo.

Proteger sitios:
Con esta escala se incluye la identificación, monitoreo, conservación y restauración de un conjunto de áreas importantes para las aves y la biodiversidad, así como la promoción de estos sitios como áreas clave para la biodiversidad.

Salvar especies:
Con este punto se busca trabajar para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves globalmente amenazadas, y evitar que se incrementen las especies en peligro de extinción en la Argentina.

(2) Comentarios

  1. marianny dice:

    me gustan muchos animales pero lo que mas me gustan son el ave cotorra cabeza amarilla

  2. la barbi dice:

    gracias por la ayuda son lo+

Enviar comentario