Animales extinguidos


Cada vez que se extingue una especie, se rompe un “eslabón” de una Gran Cadena

Lo irreparable de esta pérdida es lo que vuelve tan preocupante la extinción de especies en comparación con otros problemas ambientales reversibles.

Entre las especies que ya desaparecieron del ecosistema argentino, se encuentran: el zorro-lobo de las islas Malvinas, eliminado del archipiélago a fines del siglo XIX; el guacamayo violáceo -un loro grande de los palmares de Corrientes y zonas cercanas de Brasil, Paraguay y Uruguay- y el chorlo polar, cuyos últimos registros seguros son de la provincia de Buenos Aires en la década del treinta.


Si hacemos un poco de historia, encontramos que, la primera extinción importante de especies se produjo hace aproximadamente unos diez mil años con la llegada del Homo Sapiens al sur del continente. Bruscos cambios climáticos modificaron los hábitats provocando la extinción de aquellas especies más sensibles a los cambios, sin capacidad de migración o adaptación.

tigre dientes de sable

Entre las especies que desaparecieron podemos encontrar a paquidermos como el mastodontes, el cual llegó a sobrevivir en la región pampeana hasta hace unos tres mil años, osos gigantes como el Arctodus o el oso de las pampas, el tigre dientes de sable; equinos, armadillos gigantes como el Pampatherium; Camélidos como la palaeolama. Carpincho gigante y perezosos gigantes.

Sin embargo es recién a partir de la segunda mitad de siglo XIX que se producen matanzas masivas de animales silvestres, en muchos casos por ser considerados plagas para la agricultura y la ganadería, en otros por la obtención de recursos como pieles, aceites y plumas para el mundo de la industria.

Durante todo el siglo XX se redujeron drásticamante las poblaciones de muchas especies autóctonas de mediano y gran porte; En la actualidad muchos de los animales que se encuentran en grave peligro de extinción han sido declarados monumentos nacionales, para preservarlos, por parte del Estado Nacional Argentino.

(0) Comentarios

Enviar comentario